Ambito Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil del Instituto de las FMA es la realización concreta de la misión educativa. Es nuestra manera típica de expresar la atención de la Iglesia hacia los jóvenes, situados en un lugar y en un tiempo. Tiende al crecimiento integral de la persona y educa al compromiso por una ciudadanía activa. Es una práctica que pone en relación la acción educativa y la acción evangelizadora porque pone a Cristo como referente fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente.

Nuevas oportunidades y nuevas dificultades interpelan para reflexionar sobre la calidad evangélica del proceso educativo. La educación no es neutral. Somos conscientes de que está siempre dentro de la lógica evangélica y dentro del propio contexto a fin de poder dar las respuestas adecuadas a los retos:

  • De la vida, cada vez más amenazada desde el principio hasta el final;
  • De la familia, fundamental recurso humano, sometida hoy a infinitas dificultades y tensiones; necesitada de apoyo en su insustituible rol educativo;
  • De la pobreza, con la dramática realidad de centenares de millones de seres humanos que sufren por falta de medios de subsistencia;
  • De la libertad, que, sobre todo en un clima de relativismo, es educada para optar con responsabilidad;
  • De la paz que nos pide que seamos instrumentos activos y convencidos de la no violencia.

(Instituto Hijas de María Auxiliadora, “Para que tengan vida y vida en abundancia”, Líneas Orientadoras de la misión educativa de las FMA, Roma, 2005)

Coordinadoras de Pastoral Juvenil CICSAL

Hna. Lorena Pelusa

ARG (Referente)

Sor Karen Vivanco

CIL

Sor Graciela Fernández

PAR

Hna. Luján Bica

URU

ESA

Somos parte de Escuela Salesiana América (ESA) las Inspectorías que estamos presentes en el Continente, a través de Escuelas y de Centros de Formación Profesional, organizados en 4 regiones:

  • CIMAC (FMA) - NAC (FMA) - MESOAMERICA (SDB) – HDS (Hijas del Divino Salvador): Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
  • CINAB (FMA) - ANDINA (SDB) - HHSSCC (Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María) HDS: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela;
  • CIB-CISBRASIL (RSB-ESCOLAS – FMA e SDB): Brasil;
  • CICSAL(FMA) y CONO SUR (SDB): Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.

La Escuela Salesiana América (ESA), es una red educativa sin fines de lucro, que promueve la construcción de ambientes educativos caracterizados por la construcción de procesos pedagógicos innovadores y con propuestas integrales de aprendizaje, basados en el espíritu de familia, donde se pueda revivir, actualizar y renovar en el hoy, la experiencia y visión educativa de San Juan Bosco y de Santa María Domenica Mazzarello. Así, ofrecemos una educación de calidad y de igualdad social para nuestros estudiantes, que enfrentan un contexto marcado por la pobreza, el aumento de la desigualdad social y la profunda brecha en el desarrollo de las tecnologías digitales, que no son accesibles para todos.

Secretariado Salesiano de Pastoral Juvenil del Sur (SEPSUR), espacio conformado por FMA y SDB surgió como convocatoria del Ámbito de PJ de las FMA y del Dicasterio de la PJ de los SDB.

“Promueve la reflexión de la praxis pastoral en torno a temas que el mismo secretariado estudia y presenta a la CIS, o viceversa. Favorece el intercambio de experiencias y actividades. Organiza las diferentes instancias de formación de los agentes pastorales.

Acompaña el camino de los diferentes sectores (escuela, MJS, parroquias y otros organismos presentes en la región), con sus dimensiones, cuidando la unidad y convergencia de estos.

Convoca a miembros de sectores de acuerdo a la temática a tratar, y eventualmente a distintos equipos para trabajar aspectos específicos referidos a la Pastoral Juvenil: escuela, formación de laicos en espiritualidad, otros que puedan surgir, que serán subsidiarios al SEPSUR”.

Desde las reflexiones, profundizaciones y espacios de formación brindados, surge en 1998 la SEPSUR ESCOLAR

En continuidad con los objetivos planteados por el Secretariado de Pastoral Juvenil, el Sepsur Escolar concretiza su misión a través de los siguientes objetivos:

1. Acoger las líneas de desarrollo del Secretariado de Pastoral y, a la vez, proponer perspectivas de profundización.

2. Ofrecer las políticas generales a seguir, teniendo en cuenta el marco general de Escuela Salesiana América y la realidad de la región.

3. Ser espacio deliberativo y propositivo, de reflexión pedagógica.

4. Promover la formación permanente que ayude a captar la realidad del sector, a brindar horizontes de sentido y a proporcionar elementos de juicio para la relectura de la realidad.

5. Crear redes recíprocas, abiertas, comunicativas que permitan la socialización de las experiencias significativas del sector.